L' Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural inaugura el Primer Workshop CIMAR
El Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC) inaugura el Primer Workshop CIMAR
Joaquim Nadal, director del ICRPC, ha inaugurado el pasado fin de semana el Primer Workshop CIMAR "La Ciudad y el Mar. La patrimonialización de las Ciudades Portuarias”. El evento se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto I + D de gran alcance, CIMAR, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2013-48498-P).
En el proyecto participan el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC), la Universidad de Girona, el Museu Marítim de Barcelona, el Museo de la Pesca de Palamós, Museu del Port de Tarragona, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), la Universidad Católica de Murcia, la Université de Laval (Canadá) y la University of East Anglia (UK).
El Workshop se ha llevado a cabo en el Museo Marítimo de Barcelona, con la participación de .
El Proyecto
La investigación, liderada por el profesor y catedrático de la Universidad de Girona, Joaquim Nadal, quiere proyectar su investigación a partir de unos parámetros sobre la relación entre la ciudad y el mar, las instalaciones portuarias, fluviales o marítimas, la entorno urbano y las concreciones territoriales, ambientales, paisajísticas y sociales de esta relación.
La investigación abordará durante tres años estas cuestiones a partir del estudio de caso de grandes ciudades portuarias con dinámicas urbanas complejas como Barcelona y Tarragona (Cataluña), Bilbao y San Sebastián (País Vasco), Cartagena (Murcia) y Palma de Mallorca (Baleares), así como ciudades de tamaño medio como Tarifa en Andalucía, Bayona en el País Vasco francés así como Palamós en la Costa Brava. Se trata de una investigación interdisciplinaria con la metodología de los estudios patrimoniales e históricos, la del análisis urbano y la que aporta la antropología para medir la temperatura del cambio social y las repercusiones de los cambios de usos en la sociedad tradicional. Sin duda una lectura multidisciplinaria de la ciudad, un respeto creativo hacia la herencia patrimonial recibida y una propuesta de futuro ambiciosa definen los parámetros de un planteamiento que pretende enlazar pasado, presente y futuro.